ANÁLISIS EXTERNO MICROENTORNO Y MACROENTORNO INSTITUCIONAL
MICROENTORNO
ASPECTO |
DEBILIDAD
|
FORTALEZA
|
AMENAZA
|
OPORTUNIDAD
|
ESTUDIANTES
CLIENTES
|
La población estudiantil en la institución educativa
esta disminuyendo,cada vez son más las familias que emigran a la ciudad y no
se nota un crecimiento significativo de población escolar, esto se hace más
notorio en las sedes rurales.
|
Los estudiantes que vienen de las sedes rurales a
seguir sus estudios de secundaria cuentan con diversos convenios de bienestar
estudiantil que les brinda el colegio como son internado, restaurante
escolar, transporte escolar entre otros.
|
Por la poca cantidad de estudiantes en las sedes
rurales se ha disminuido la canasta escolar, este año las sedes educativas
rurales que tienen menos de 20 alumnos no reciben restaurante escolar.
Lo que se dislumbra para el próximo año es la escases de alumnos en las veredas y
la falta de recursos por cuenta de COMPES con los cuales se podrían adquirir
materiales tecnológicos.
|
Los estudiantes de bachillerato cuentan con
asesoramiento del Sena para desarrollar proyectos productivos en la granja
escolar.
Esto servirá como guía para que cuando salgan del
colegio piensen en poner en práctica lo aprendido y generar empleo así mismo
tengan la oportunidad de quedarse en La Salina y no emigrar a las grandes
ciudades.
|
PROVEEDORES
Secretaria de
Educación de Casanare.
Alcaldía municipal.
Convenios
gubernamentales referentes a uso y aprovechamiento de las tic´s en las
I.Educativas del departamento.
|
La Salina se
encuentra a siete horas de Yopal, lo que hace difícil el acceso de personal idóneo en lo
referente a capacitaciones sobre las
tics, el uso y mantenimiento preventivo de equipos de cómputo con que cuenta
la institución.
|
La alcaldía
municipal ha sido un gran aliado en el fortalecimiento del colegio, ha hecho
grandes esfuerzos por suplir necesidades básicas de la institución.
|
No contamos con
suficiente material tecnológico en las sedes rurales no hay servicio de
internet y algunos de los equipos de cómputo de la sede central están
desactualizados y averiados.
|
La I. Educativa
cuenta con docentes prestos a hacer capacitaciones virtuales y presenciales
como también han venido actualizándose autónomamente para brindarles mejor
educación a sus alumnos.
Porque se piensa
implementar la jornada única la secretaria de educación ha tratado de
mantener los convenios con el colegio y hacer visitas periódicas para darse
cuenta de la situación real del colegio.
|
COMPETENCIAS
I.E ANTONIO NARIÑO
DE SACAMA
COLEGIO POR CICLOS
UNISANGIL.
|
Los estudiantes de
edad extra escolar han decidido terminar sus estudios por cuenta de colegios
por ciclos, estos a su vez hacen propaganda al colegio porque están
graduándose en menos tiempo lo que hace que los otros alumnos piensen en
optar por el facilismo y abandonar el colegio.
Algunos padres de
familia tienen familiares en el pueblo vecino y esto hace que trasladen sus
hijos a este colegio.
|
Nuestra institución
educativa cuenta con una planta física y tecnológica apta para brindar una
mejor educación a los estudiantes.
Se cuenta con
servicio de internet y se hacen clases dinámicas usando herramientas
tecnológicas para despertar el interés y motivación en los estudiantes.
|
Los bajos costos de
pensión y matricula de otros colegios.
Deserción escolar
por cuenta de bajos rendimientos académicos.
|
La jornada única
brindará a los estudiantes más oportunidades para desarrollar habilidades en
informática y tecnología.
Excelentes
resultados que se han tenido en pruebas de estado.
|
MERCADO
|
Poca cobertura
estudiantil.
|
Excelente gestión
por cuenta de directivos en la búsqueda de convenios que amplíen los
servicios de gratuidad a estudiantes.
|
Incumplimiento de
contratos por cuenta de entes encargados, demora en cancelación de servicios
prestados.
|
Buen nombre de la
institución educativa, apoyo del Sena en ofrecer servicios de aprendizaje
virtuales de informática e inglés.
|
GRUPOS DE PRESIÓN
(COMISARIA DE
FAMILIA, PERSONERÍA, SECRETARIA DE EDUCACIÓN)
|
Los padres de
familia no siguen el conducto regular en la solución de posibles conflictos.
|
Estos entes de
control buscan dar prioridad a comunidad estudiantil lo que hace es crear
vínculos de apoyo en solución de posibles eventos.
Gestionan recursos
para dar mejor educación a población
|
Desinformación,
falta de comunicación.
Escasez de recursos económicos.
|
Dialogo constante,
visitas periódicas a la institución para ver marcha del colegio.
|
1.2 Macroentorno
ASPECTO
|
DEBILIDAD
|
FORTALEZA
|
AMENAZA
|
OPORTUNIDAD
|
Condiciones económicas
|
Gran parte de
familias tiene escasos recursos
económicos.
|
Las familias trabajan en labores del campo, tiene apoyos de subsidios del estado como
familias en acción.
|
Poca estabilidad laboral, las familias no cuentan
con trabajo estable lo que hace que busquen emigrar a grandes ciudades.
|
Con la capacitación
de estudiantes en uso de tic´s puede tener mejores oportunidades laborales
cuando salga del colegio.
Los proyectos
productivos pueden ser aplicados en familias para dar un sustento a las
mismas.
|
Condiciones políticas y legales
|
No se cuenta con un
programa de inversión anual en mejora y adquisición de la infraestructura
tecnológica de la institución
|
Los entes de control
han hecho revisiones y acciones de mejora a la infraestructura tecnológica de
sedes rurales y sede central
|
Cortes de servicio
de energía que pueden durar hasta días.
|
Se tiene contrato de
gratuidad en pago y prestación de servicios de energía y el internet en sedes
educativas y sede central
|
Condiciones socioculturales
|
Por la poca
adquisición de compra que tienen las familias muy pocas cuentan con
herramientas tecnológicas en casa, algunas no incentivan a sus hijos en
superarse y adquirir conocimientos en sistemas.
|
Algunas familias se
preocupan por darles a sus hijos suficientes herramientas tecnológicas,
cuentan con servicio de internet en casa.
Algunos toman curso virtuales
de actualización de tic´s
|
Desinterés por
cuenta de padres de familia y algunos docentes en uso de nuevas tecnologías.
|
La generación de
ahora intenta estar a la vanguardia con avances tecnológicos y un niño desde
corta edad aprende a manipular aparatos tecnológicos.
|
Condiciones demográficas
|
Ubicación geográfica
de municipio de la salina con respecto a ciudades capitales, lejos y vías de
acceso des pavimentadas poca afluencia de transporte público a municipio y
veredas.
|
Buena gestión por
cuenta de alcaldías en tratar de mantener vías de acceso en condiciones
óptimas para el transporte.
|
Condiciones
climáticas que afectan el estado de las vías de acceso a escuelas y que en
ocasiones afectan los enseres tecnológico por bajonazos o sobre carga de
energía.
|
Tomar medidas de
precaución en cuidado de poco material tecnológico con que se cuenta.
|
Tecnología
|
El internet es intermitente y no tiene
suficiente capacidad para todos alumnos. Las escuelas no cuentan con este
servicio
|
Salas de informática
con tableros electrónicos, internet y unos cuantos computadores actualizados.
|
No hay suficientes
computadores para todos los alumnos.
|
El interés de
aprender todo lo relacionado a informática y tecnología por cuenta de los
alumnos.
Se cuenta con
docentes capacitados en el área de informática.
|
Condiciones medioambientales o biofísica.
|
El municipio tiene
clima húmedo lo que hace que gran parte del año hayan precipitaciones, y en
muchas ocasiones esto inside en derrumbe de carreteras y bloqueo de vías de
acceso a sedes rurares.
|
Medidas de
mitigación ante estos eventos por cuenta de bomberos, defensa civil y
alcaldías.
|
La altas
precipitaciones pueden afectar escuelas y salas de computo que afectaran el
el estado de enseres tecnológicos y material de computo.
|
Tomar medidas de
precaución en cuidado de poco material tecnológico con que se cuenta.
Revisión constante
externa e interna por cuenta de
docentes y personal administrativo de salas de computo .
|

Comentarios
Publicar un comentario