ANÁLISIS EXTERNO MICROENTORNO Y MACROENTORNO INSTITUCIONAL

MICROENTORNO
ASPECTO
DEBILIDAD
FORTALEZA
AMENAZA
OPORTUNIDAD

ESTUDIANTES

CLIENTES


La población estudiantil en la institución educativa esta disminuyendo,cada vez son más las familias que emigran a la ciudad y no se nota un crecimiento significativo de población escolar, esto se hace más notorio en las sedes rurales.


Los estudiantes que vienen de las sedes rurales a seguir sus estudios de secundaria cuentan con diversos convenios de bienestar estudiantil que les brinda el colegio como son internado, restaurante escolar, transporte escolar entre otros.

Por la poca cantidad de estudiantes en las sedes rurales se ha disminuido la canasta escolar, este año las sedes educativas rurales que tienen menos de 20 alumnos no reciben restaurante escolar.
Lo que se dislumbra para el próximo año  es la escases de alumnos en las veredas y la falta de recursos por cuenta de COMPES con los cuales se podrían adquirir materiales tecnológicos.
Los estudiantes de bachillerato cuentan con asesoramiento del Sena para desarrollar proyectos productivos en la granja escolar.
Esto servirá como guía para que cuando salgan del colegio piensen en poner en práctica lo aprendido y generar empleo así mismo tengan la oportunidad de quedarse en La Salina y no emigrar a las grandes ciudades.
PROVEEDORES
Secretaria de Educación de Casanare.

Alcaldía municipal.

Convenios gubernamentales referentes a uso y aprovechamiento de las tic´s en las I.Educativas del departamento.

La Salina se encuentra a siete horas de Yopal, lo que hace difícil  el acceso de personal idóneo en lo referente a  capacitaciones sobre las tics, el uso y mantenimiento preventivo de equipos de cómputo con que cuenta la institución.

La alcaldía municipal ha sido un gran aliado en el fortalecimiento del colegio, ha hecho grandes esfuerzos por suplir necesidades básicas de la institución.
No contamos con suficiente material tecnológico en las sedes rurales no hay servicio de internet y algunos de los equipos de cómputo de la sede central están desactualizados y averiados.
La I. Educativa cuenta con docentes prestos a hacer capacitaciones virtuales y presenciales como también han venido actualizándose autónomamente para brindarles mejor educación a sus alumnos.
Porque se piensa implementar la jornada única la secretaria de educación ha tratado de mantener los convenios con el colegio y hacer visitas periódicas para darse cuenta de la situación real del colegio.
COMPETENCIAS
I.E ANTONIO NARIÑO DE SACAMA

COLEGIO POR CICLOS UNISANGIL.
Los estudiantes de edad extra escolar han decidido terminar sus estudios por cuenta de colegios por ciclos, estos a su vez hacen propaganda al colegio porque están graduándose en menos tiempo lo que hace que los otros alumnos piensen en optar por el facilismo y abandonar el colegio.

Algunos padres de familia tienen familiares en el pueblo vecino y esto hace que trasladen sus hijos a este colegio.

Nuestra institución educativa cuenta con una planta física y tecnológica apta para brindar una mejor educación a los estudiantes.
Se cuenta con servicio de internet y se hacen clases dinámicas usando herramientas tecnológicas para despertar el interés y motivación en los estudiantes.
Los bajos costos de pensión y matricula de  otros colegios.

Deserción escolar por cuenta de bajos rendimientos académicos.
La jornada única brindará a los estudiantes más oportunidades para desarrollar habilidades en informática y tecnología.

Excelentes resultados que se han tenido en pruebas de estado.


MERCADO




Poca cobertura estudiantil.
Excelente gestión por cuenta de directivos en la búsqueda de convenios que amplíen los servicios de gratuidad a estudiantes.
Incumplimiento de contratos por cuenta de entes encargados, demora en cancelación de servicios prestados.
Buen nombre de la institución educativa, apoyo del Sena en ofrecer servicios de aprendizaje virtuales de informática e inglés.
GRUPOS DE PRESIÓN
(COMISARIA DE FAMILIA, PERSONERÍA, SECRETARIA DE EDUCACIÓN)


Los padres de familia no siguen el conducto regular en la solución de posibles conflictos.


Estos entes de control buscan dar prioridad a comunidad estudiantil lo que hace es crear vínculos de apoyo en solución de posibles eventos.

Gestionan recursos para dar mejor educación a población
Desinformación, falta de comunicación.
Escasez  de recursos económicos.
Dialogo constante, visitas periódicas a la institución para ver marcha del colegio.

1.2 Macroentorno

ASPECTO


DEBILIDAD

FORTALEZA

AMENAZA

OPORTUNIDAD
Condiciones económicas
 Gran parte de familias tiene  escasos recursos económicos.


Las familias trabajan en labores del campo,  tiene apoyos de subsidios del estado como familias en acción.
Poca estabilidad laboral, las familias no cuentan con trabajo estable lo que hace que busquen emigrar a grandes ciudades.
Con la capacitación de estudiantes en uso de tic´s puede tener mejores oportunidades laborales cuando salga del colegio.

Los proyectos productivos pueden ser aplicados en familias para dar un sustento a las mismas.
Condiciones políticas y legales
No se cuenta con un programa de inversión anual en mejora y adquisición de la infraestructura tecnológica de la institución
Los entes de control han hecho revisiones y acciones de mejora a la infraestructura tecnológica de sedes rurales y sede central
Cortes de servicio de energía que pueden durar hasta días.
Se tiene contrato de gratuidad en pago y prestación de servicios de energía y el internet en sedes educativas y sede central
Condiciones socioculturales
Por la poca adquisición de compra que tienen las familias muy pocas cuentan con herramientas tecnológicas en casa, algunas no incentivan a sus hijos en superarse y adquirir conocimientos en sistemas.
Algunas familias se preocupan por darles a sus hijos suficientes herramientas tecnológicas, cuentan con servicio de internet en casa.
Algunos toman curso virtuales de actualización de tic´s
Desinterés por cuenta de padres de familia y algunos docentes en uso de nuevas tecnologías.
La generación de ahora intenta estar a la vanguardia con avances tecnológicos y un niño desde corta edad aprende a manipular aparatos tecnológicos.
Condiciones demográficas
Ubicación geográfica de municipio de la salina con respecto a ciudades capitales, lejos y vías de acceso des pavimentadas poca afluencia de transporte público a municipio y veredas.
Buena gestión por cuenta de alcaldías en tratar de mantener vías de acceso en condiciones óptimas para el transporte.
Condiciones climáticas que afectan el estado de las vías de acceso a escuelas y que en ocasiones afectan los enseres tecnológico por bajonazos o sobre carga de energía.
Tomar medidas de precaución en cuidado de poco material tecnológico con que se cuenta.


Tecnología
El  internet es intermitente y no tiene suficiente capacidad para todos alumnos. Las escuelas no cuentan con este servicio
Salas de informática con tableros electrónicos, internet y unos cuantos computadores actualizados.
No hay suficientes computadores para todos los alumnos.
El interés de aprender todo lo relacionado a informática y tecnología por cuenta de los alumnos.
Se cuenta con docentes capacitados en el área de informática.
Condiciones medioambientales o biofísica.
El municipio tiene clima húmedo lo que hace que gran parte del año hayan precipitaciones, y en muchas ocasiones esto inside en derrumbe de carreteras y bloqueo de vías de acceso a sedes rurares.
Medidas de mitigación ante estos eventos por cuenta de bomberos, defensa civil y alcaldías.
La altas precipitaciones pueden afectar escuelas y salas de computo que afectaran el el estado de enseres tecnológicos y material de computo.
Tomar medidas de precaución en cuidado de poco material tecnológico con que se cuenta.

Revisión constante externa e interna  por cuenta de docentes y personal administrativo de salas de computo .







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