ANÁLISIS INTERNO DE LA I.E. JORGE ELIECER GAITAN
2. ANALISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN.
En este
caso respondemos a la pregunta ¿Dónde Estábamos? ¿Dónde estamos hoy? Se analizará
la gestión directiva, gestión administrativa y financiera, gestión a la
comunidad y la gestión académica que conforma el plantel educativo.
Para hacer
el diagnóstico se toma como base la matriz DOFA.
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GESTIÓN
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DEBILIDAD
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FORTALEZA
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AMENAZA
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OPORTUNIDAD
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GESTIÓN DIRECTIVA
(Direccionamiento
estratégico)
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La institución no
cuenta con un plan de desarrollo tecnológico establecido.
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Los directivos
docentes han gestionado capacitaciones presenciales sobre uso y
aprovechamiento de las tic´s en el aula de clase.
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Abandono por cuenta
de secretaria de educación, distancia de La Salina a ciudad capital lo que
hace más difícil el desarrollo de las capacitaciones.
Docentes que no
quieren capacitarse.
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Mayoría de docentes con
disposición de sacar tiempo extra en capacitaciones y requerimientos
institucionales.
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GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
(Administración de
recursos, planta física, talento humano, apoyo financiero)
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Falta de asignación
presupuestal para hacer dos mantenimientos mínimos al año de infraestructura
tecnológica.
Falta de recursos económicos
para brindar servicio de internet a sedes rurales.
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Este año la
secretaria de educación visitó la institución y delegó a técnicos en sistemas
y electrónica el arreglo parcial de algunos elementos tecnológicos.
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Se hizo el
diagnostico de herramientas tecnológicas pero por la falta de repuestos y
material complementario no se llevó a cabo el arreglo y la solución total de los enseres.
Los equipos siguen
averiados.
Al no tener
suficiente presupuesto no hay posibilidad de adquirir repuestos para
preservar herramientas tecnológicas.
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Dialogo constante y compromiso con entes encargados de arreglo
de enseres tecnológicos.
Se hace reporte
inmediato a sede administrativa sobre el estado real de enseres tecnológicos.
Las salas de
sistemas solo son manejadas por personal capacitado en su uso y preservación.
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GESTIÓN A LA COMUNIDAD. (relaciones con la comunidad,
participación, convivencia)
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No existe una
plataforma virtual que de información a padres de familia sobre las notas de
sus hijos.
Poca solvencia económica
y desinterés por cuenta de algunos padres de familia en capacitarse y adquirir herramientas tecnológicas para
desarrollo de actividades escolares.
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El colegio brinda a
estudiantes de bajos recursos la posibilidad de préstamo de equipos de cómputo,
servicio de internet gratuito, para desarrollo de actividades escolares.
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El hecho de no tener
una plataforma educativa hace más complejo el trabajo para secretarias y
docentes y la falta de comunicación inmediata de padres de familia con docentes.
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Buscar y gestionar
con secretaria de educación la financiación de una plataforma estudiantil para
subir notas al sistema y tener mejor comunicación con padres de familia.
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GESTIÓN ACADÉMICA (Diseño curricular, práctica pedagógicas, gestión
de clase, seguimiento académico)
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Falta de
articulación y transversalidad de las Tic´s en las demás áreas de
conocimiento.
Escaso seguimiento y
control constante por cuenta de coordinadores académicos en el uso de las
tic´s para desarrollo de las clases.
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Los docentes se
preocupan por llevar a sus clases material tecnológico y aplicación de
estrategias que se impartieron en la capacitación de las tic´s (blogs, investigación
en web, aulas virtuales, plataformas educativas nacionales, colombiaaprende)
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En algunas ocasiones
el fluido eléctrico tiene sus fallas y cortes de luz, lo que hace que no se
pueda implementar estos recursos tecnológicos en clase, o se averíen por
bajonazos eléctricos.
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Los estudiantes son
curiosos y se motivan en la clase cuando se llevan diferentes estrategias
pedagógicas que tienen que ver con tecnología.
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