ANÁLISIS INTERNO DE LA I.E. JORGE ELIECER GAITAN


2. ANALISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN.
En este caso respondemos a la pregunta ¿Dónde Estábamos? ¿Dónde estamos hoy? Se analizará la gestión directiva, gestión administrativa y financiera, gestión a la comunidad y la gestión académica que conforma el plantel educativo.
Para hacer el diagnóstico se toma como base la matriz DOFA.


GESTIÓN
                   

DEBILIDAD

FORTALEZA

AMENAZA

OPORTUNIDAD
GESTIÓN DIRECTIVA
(Direccionamiento estratégico)

La institución no cuenta con un plan de desarrollo tecnológico establecido.


Los directivos docentes han gestionado capacitaciones presenciales sobre uso y aprovechamiento de las tic´s en el aula de clase.

Abandono por cuenta de secretaria de educación, distancia de La Salina a ciudad capital lo que hace más difícil el desarrollo de las capacitaciones.
Docentes que no quieren capacitarse.
Mayoría de docentes con disposición de sacar tiempo extra en capacitaciones y requerimientos institucionales.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
(Administración de recursos, planta física, talento humano, apoyo financiero)


Falta de asignación presupuestal para hacer dos mantenimientos mínimos al año de infraestructura tecnológica.

Falta de recursos económicos para brindar servicio de internet a sedes rurales.
Este año la secretaria de educación visitó la institución y delegó a técnicos en sistemas y electrónica el arreglo parcial de algunos elementos tecnológicos.

Se hizo el diagnostico de herramientas tecnológicas pero por la falta de repuestos y material complementario no se llevó a cabo el arreglo y  la solución total de los enseres.
Los equipos siguen averiados.

Al no tener suficiente presupuesto no hay posibilidad de adquirir repuestos para preservar herramientas tecnológicas.
Dialogo constante  y compromiso con entes encargados de arreglo de enseres tecnológicos.

Se hace reporte inmediato a sede administrativa sobre el estado real de enseres tecnológicos.
Las salas de sistemas solo son manejadas por personal capacitado en su uso y preservación.
GESTIÓN A LA COMUNIDAD. (relaciones con la comunidad, participación, convivencia)
No existe una plataforma virtual que de información a padres de familia sobre las notas de sus hijos.

Poca solvencia económica y desinterés por cuenta de algunos padres de familia en capacitarse y  adquirir herramientas tecnológicas para desarrollo de actividades escolares.

El colegio brinda a estudiantes de bajos recursos la posibilidad de préstamo de equipos de cómputo, servicio de internet gratuito, para desarrollo de actividades escolares.
El hecho de no tener una plataforma educativa hace más complejo el trabajo para secretarias y docentes y la falta de comunicación inmediata  de padres de familia con docentes.
Buscar y gestionar con secretaria de educación la financiación de una plataforma estudiantil para subir notas al sistema y tener mejor comunicación con padres de familia.
GESTIÓN ACADÉMICA (Diseño curricular, práctica pedagógicas, gestión de clase, seguimiento académico)
Falta de articulación y transversalidad de las Tic´s en las demás áreas de conocimiento.

Escaso seguimiento y control constante por cuenta de coordinadores académicos en el uso de las tic´s para desarrollo de las clases.
Los docentes se preocupan por llevar a sus clases material tecnológico y aplicación de estrategias que se impartieron en la capacitación de las tic´s (blogs, investigación en web, aulas virtuales, plataformas educativas nacionales, colombiaaprende)
En algunas ocasiones el fluido eléctrico tiene sus fallas y cortes de luz, lo que hace que no se pueda implementar estos recursos tecnológicos en clase, o se averíen por bajonazos eléctricos.
Los estudiantes son curiosos y se motivan en la clase cuando se llevan diferentes estrategias pedagógicas que tienen que ver con tecnología.


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