PLAN PARA EL APORVECHAMIENTO DE LAS TICS
2. PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC´S EN LAS
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
2.1 POSIBLES ESTRATEGIAS MICROENTORNO
|
CAUSA
|
¿QUÉ HACER?
|
¿CÓMO HACERLO?
|
RESPONSABLES
|
FECHA
|
|
ESTUDIANTES
Baja cobertura estudiantil
lo que genera pocos recursos del COMPES.
|
Buscar medios
necesarios para hacerle ver la necesidad a secretaria de educación en la
adquisición de material tecnológico práctico, moderno para todos los estudiantes de la
institución.
|
Enviar actas y pedir
visitas de secretarias de educación del departamento para que se den cuenta
de las condiciones precarias con que cuenta nuestra institución y sedes
rurales.
|
Rector
Docentes sedes
rurales y docente de informática
|
Transcurso año
escolar
|
|
PROVEDORES
Poca atención por
cuenta de secretarias de educación y programas gubernamentales en cobertura
de internet sedes rurales, implementación y buen uso de las TIC´S
|
Trabajar en unión
con alcaldías personería para que sean voceros ante gobernaciones y personal
idóneo en la consecución de internet para sedes rurales.
|
Dialogo constante
con asambleas municipales para expresar nuestras necesidades educativas.
|
Rector
Docentes
Consejo directivo.
|
Inicio del año
escolar.
|
|
COMPETENCIA
Desmotivación
en estudiantes sobre todo aquellos con
edad extraescolar.
Ausentismo y
deserción escolar por
inconvenientes
académicos
|
Realizar clases
dinámicas innovadoras haciendo uso de herramientas tecnológicas como videos,
blogs, paginas virtuales de educación, etc.
|
Actualizando a los
maestros en uso de tic´s .
Usando las
herramientas tecnológicas con que se cuenta en el salón de clase.
Incentivar a
docentes autónomos y curiosos por mantener una clase diferente dinámica que
vaya a la vanguardia de la sociedad.
|
Rector. Coordinador
académico.
Docentes.
|
Transcurso del año
escolar.
|
|
MERCADO
Incumplimiento de
contratos que cubren la canasta escolar como internado, restaurante escolar,
transporte escolar.
|
Hacer un seguimiento
y veeduría a dichos contratos puesto
que si el estudiante tiene más ventajas y privilegios estudiará con mejores
condiciones.
|
Verificación de
contratos, ser vocero de posibles fallas en los mismos para darle solución
oportuna.
|
Rector
Docentes
Padres de familia
|
Transcurso del año
escolar.
|
|
GRUPOS DE PRESIÓN
(COMISARIA DE
FAMILIA, PERSONERÍA, SECRETARIA DE EDUCACIÓN)
|
Los entes de control
no se percatan de posibles falencias que tiene la institución educativa con
relación en material tecnológico.
Atención inmediata a posible población vulnerable
escolar.
|
Cuando se presenten
posibles casos a tratar acudir a estos entes de control para pedir ayuda y
asesoría en solución de problemas.
Seguir conducto regular
y valerse de estos entes de control para que hagan algo en pro del beneficio
grupal de la institución.
|
Rector
Consejo directivo
docentes
|
En visitas
periódicas de estos entes al colegio
|
2.2 POSIBLES ESTRATEGIAS EN MACROENTORNO.
|
CAUSA
|
¿QUÉ HACER?
|
¿CÓMO HACERLO?
|
RESPONSABLES
|
FECHA
|
|
Condiciones económicas
Poca capacidad
adquisitiva de material tecnológico por cuenta de padres de familia.
|
Aprovechar programas
gubernamentales gratis como es la
capacitación de ciudadano digital.
Hacer un uso
adecuado y racional de enseres tecnológicos a toda comunidad educativa.
|
Crear viva voz sobre
dichas capacitaciones que brinda las entidades gubernamentales.
Brindar a
estudiantes de escasos recurso el préstamo, uso racional de computadores y el
internet desde el colegio.
|
Rector
Docentes área
informática
Entes gubernamentales
|
Mediados de año
escolar
|
|
Condiciones políticas y legales
No se cuenta con un programa de
inversión anual en
mejora y adquisición de la infraestructura tecnológica de la institución
|
Estar al tanto de
posibles recursos que llegan al colegio, hablar con directivos sobre
necesidades urgentes de tecnología.
|
Hacer reuniones con
el consejo directivo de la institución para que en el presupuesto anual del
colegio se incluyan fondos para mejora y compra de equipos tecnológicos.
|
Rector
Consejo directivo
Docentes.
|
Enero de 2018.
|
|
Condiciones socioculturales
Desinterés por
cuenta de padres de
familia y algunos docentes en uso de nuevas tecnologías.
Poca
supervisión de padres de familia en el
uso adecuado de internet y redes sociales por cuenta de sus hijos.
|
Capacitando a
docentes en uso de tecnologías
Haciendo caer en
cuenta a estudiantes y padres de familia sobre uso adecuado de redes
sociales, posibles peligros del internet, aprovechamiento de tiempo libre.
|
Realizando charlas a
padres de familia y estudiantes sobre el uso de tic´s y el buen
aprovechamiento de internet , redes sociales que no se conviertan en peligro
para sus hijos.
Charlas sobre el
buen uso de tiempo libre.
|
Padres de familia
Docentes.
|
Mitad año escolar
Finalización de año escolar.
|
|
Condiciones demográficas
Condiciones
climáticas que afectan el estado de las vías de acceso a escuelas y que en
ocasiones afectan los enseres tecnológico por bajonazos o sobre carga de
energía.
|
Solicitar a entes
encargados el acompañamiento en el arreglo a computadores averiados.
Tener precauciones
con la prevención de posibles riesgos de daño por bajonazos eléctricos.
|
Solicitar a personal
encargado la compra de estabilizadores para regular el fluido eléctrico en
salas de informática.
Pedir ayuda a
alcaldía y gobernación para que estén al tanto de conservar en buen estado y
preservar las vías de acceso a escuelas y colegio.
|
Alcalde
Rector docentes
Padres de familia
Personal idóneo en
mantenimiento de computadores.
|
Febrero de 2018.
|
|
Tecnología
La sede solo cuenta
con un tablero digital.
No hay suficientes
computadores para todos los alumnos.
|
Hacer un estudio
fotográfico e inventario sobre cuantos computadores hay por sedes y si estos
alcanzan para el número de estudiantes.
Las aulas necesitan modernizarse
con nuevas herramientas tecnológicas, solo se beneficia a estudiantes de sede
centro.
|
Solicitar a entes
encargados la adquisición de computadores, videobeam, tableros digitales en todas las sedes educativas.
|
Directivos docentes
Docentes de informática
|
Enero de 2018
|
|
Condiciones medioambientales o biofísica.
La altas
precipitaciones pueden dañar muros de
escuelas y salas de computo que afectaran el
estado de enseres tecnológicos y material de computo
|
Hacer revisión
exhaustiva de techos paredes y estructura de salas de informática y aulas
escolares.
|
Tomar medidas de
prevención ante casos de inundaciones o desplome y avería de muros paredes.
Contratar a
plomeros, albañiles en reparación de techos y muros.
|
Docentes directivos
docentes
|
Transcurso del año
escolar.
|
Comentarios
Publicar un comentario