PLAN PARA EL APORVECHAMIENTO DE LAS TICS

2. PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC´S EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA  Y APRENDIZAJE.
2.1 POSIBLES ESTRATEGIAS MICROENTORNO
CAUSA
¿QUÉ HACER?
¿CÓMO HACERLO?
RESPONSABLES
FECHA
ESTUDIANTES
Baja cobertura estudiantil lo que genera pocos recursos del COMPES.
Buscar medios necesarios para hacerle ver la necesidad a secretaria de educación en la adquisición de material tecnológico práctico, moderno  para todos los estudiantes de la institución.
Enviar actas y pedir visitas de secretarias de educación del departamento para que se den cuenta de las condiciones precarias con que cuenta nuestra institución y sedes rurales.
Rector
Docentes sedes rurales y docente de informática
Transcurso año escolar
PROVEDORES
Poca atención por cuenta de secretarias de educación y programas gubernamentales en cobertura de internet sedes rurales, implementación y buen uso de las TIC´S
Trabajar en unión con alcaldías personería para que sean voceros ante gobernaciones y personal idóneo en la consecución de internet para sedes rurales.
Dialogo constante con asambleas municipales para expresar nuestras necesidades educativas.
Rector
Docentes
Consejo directivo.
Inicio del año escolar.
COMPETENCIA
Desmotivación en  estudiantes sobre todo aquellos con edad extraescolar.
Ausentismo y deserción escolar por 
inconvenientes académicos
Realizar clases dinámicas innovadoras haciendo uso de herramientas tecnológicas como videos, blogs, paginas virtuales de educación, etc.
Actualizando a los maestros en uso de tic´s .
Usando las herramientas tecnológicas con que se cuenta en el salón de clase.
Incentivar a docentes autónomos y curiosos por mantener una clase diferente dinámica que vaya a la vanguardia de la sociedad.
Rector. Coordinador académico.
Docentes.

Transcurso del año escolar.
MERCADO
Incumplimiento de contratos que cubren la canasta escolar como internado, restaurante escolar, transporte escolar.
Hacer un seguimiento y veeduría  a dichos contratos puesto que si el estudiante tiene más ventajas y privilegios estudiará con mejores condiciones.
Verificación de contratos, ser vocero de posibles fallas en los mismos para darle solución oportuna.
Rector
Docentes
Padres de familia

Transcurso del año escolar.
GRUPOS DE PRESIÓN
(COMISARIA DE FAMILIA, PERSONERÍA, SECRETARIA DE EDUCACIÓN)


Los entes de control no se percatan de posibles falencias que tiene la institución educativa con relación en material tecnológico.
Atención  inmediata a posible población vulnerable escolar.
Cuando se presenten posibles casos a tratar acudir a estos entes de control para pedir ayuda y asesoría en solución de problemas.
Seguir conducto regular y valerse de estos entes de control para que hagan algo en pro del beneficio grupal de la institución.
Rector
Consejo directivo
docentes
En visitas periódicas de estos entes al colegio

2.2 POSIBLES ESTRATEGIAS EN MACROENTORNO.
CAUSA
¿QUÉ HACER?
¿CÓMO HACERLO?
RESPONSABLES
FECHA
Condiciones económicas
Poca capacidad adquisitiva de material tecnológico por cuenta de padres de familia.

Aprovechar programas gubernamentales gratis  como es la capacitación de ciudadano digital.
Hacer un uso adecuado y racional de enseres tecnológicos a toda comunidad educativa.

Crear viva voz sobre dichas capacitaciones que brinda las entidades gubernamentales.
Brindar a estudiantes de escasos recurso el préstamo, uso racional de computadores y el internet desde el colegio.
Rector
Docentes área informática
Entes gubernamentales
Mediados de año escolar
Condiciones políticas y legales
No se cuenta con un programa de
inversión anual en mejora y adquisición de la infraestructura tecnológica de la institución





Estar al tanto de posibles recursos que llegan al colegio, hablar con directivos sobre necesidades urgentes de tecnología.
Hacer reuniones con el consejo directivo de la institución para que en el presupuesto anual del colegio se incluyan fondos para mejora y compra de equipos tecnológicos.


Rector
Consejo directivo
Docentes.
Enero de 2018.
Condiciones socioculturales
Desinterés por
cuenta de padres de familia y algunos docentes en uso de nuevas tecnologías.

Poca supervisión  de padres de familia en el uso adecuado de internet y redes sociales por cuenta de sus hijos.


Capacitando a docentes en uso de tecnologías

Haciendo caer en cuenta a estudiantes y padres de familia sobre uso adecuado de redes sociales, posibles peligros del  internet, aprovechamiento de tiempo libre.
Realizando charlas a padres de familia y estudiantes sobre el uso de tic´s y el buen aprovechamiento de internet , redes sociales que no se conviertan en peligro para sus hijos.

Charlas sobre el buen uso de tiempo libre.
Padres de familia
Docentes.
Mitad año escolar
Finalización de año escolar.
Condiciones demográficas

Condiciones climáticas que afectan el estado de las vías de acceso a escuelas y que en ocasiones afectan los enseres tecnológico por bajonazos o sobre carga de energía.

Solicitar a entes encargados el acompañamiento en el arreglo a computadores averiados.

Tener precauciones con la prevención de posibles riesgos de daño por bajonazos eléctricos.
Solicitar a personal encargado la compra de estabilizadores para regular el fluido eléctrico en salas de informática.
Pedir ayuda a alcaldía y gobernación para que estén al tanto de conservar en buen estado y preservar las vías de acceso a escuelas y colegio.
Alcalde
Rector docentes
Padres de familia
Personal idóneo en mantenimiento de computadores.
Febrero de 2018.

Tecnología
La sede solo cuenta con un tablero digital.
No hay suficientes computadores para todos los alumnos.

Hacer un estudio fotográfico e inventario sobre cuantos computadores hay por sedes y si estos alcanzan para el número de estudiantes.

Las aulas necesitan modernizarse con nuevas herramientas tecnológicas, solo se beneficia a estudiantes de sede centro.


Solicitar a entes encargados la adquisición de computadores, videobeam, tableros  digitales en todas las sedes educativas.
Directivos docentes
Docentes de informática
Enero de 2018
Condiciones medioambientales o biofísica.
La altas precipitaciones pueden dañar  muros de escuelas y salas de computo que afectaran el  estado de enseres tecnológicos y material de computo


Hacer revisión exhaustiva de techos paredes y estructura de salas de informática y aulas escolares.


Tomar medidas de prevención ante casos de inundaciones o desplome y avería de  muros paredes.

Contratar a plomeros, albañiles en reparación de techos y muros.
Docentes directivos docentes
Transcurso del año escolar.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANÁLISIS EXTERNO MICROENTORNO Y MACROENTORNO INSTITUCIONAL

ANÁLISIS INTERNO DE LA I.E. JORGE ELIECER GAITAN