SEMEJANZAS Y O DIFERENCIAS ENTRE CONCEPTOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
3.
SEMEJANZAS Y O DIFERENCIAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Asimilando
conceptos que se tomaron del capítulo 2 y 3 del LED. Fundamentos de administración y
gestión estratégica, se toman como base referencial y se analiza que existe una estrecha relación entre dichos
conceptos y los términos que se usan en una institución educativa, porque está a
pesar de que es una entidad pública se maneja y direcciona como si fuera una
empresa.
|
CONCEPTO ADMINISTRATIVO
|
SEMEJANZAS Y /O DIFERENCIAS
|
|
ENTORNO EXTERNO DE LA ORGANIZACIÓN
|
Este concepto
integra el análisis del entorno económico, político, social, tecnológico y
geográfico que inciden en el éxito o fracaso de una organización.
Para las I. Educativas
tiene semejanza este concepto porque trata los actores principales con que se
desenvuelve y con los que trabaja la institución.
|
|
CLIENTES
|
Los comportamiento de
los clientes va influir en forma directa en el desarrollo de la institución,
para nuestro caso la I. Educativa trabaja en pro de sus estudiantes, quienes
vienen a convertirse en protagonistas de este proceso académico y social.
|
|
PROVEEDORES
|
Es una variable
determinante para las decisiones y el desempeño de una organización, y las
relaciones que se tengan entre los mismos va a depender en gran medida del
mismo.
La Educativas tiene
a si mismo varios proveedores unos con mayor relevancia que otros pero que a
la larga se involucrarán en el desarrollo pleno de la institución.
|
|
COMPETENCIAS
|
Es una fuerza
determinante en la actividad de una organización donde sus propios resultados
se verán afectados por actividades de su competencia.
Las I. Educativas
tienen que sortear a diario alternativas para que sus estudiantes continúen en
el colegio y poder suplir la cantidad de estudiantes que el gobierno pide en
aulas académicas. Por ello las I. Educativas deben preocuparse por brindar un
mejor servicio, ofreces mayores beneficios a estudiantes brindando una
educación de calidad.
|
|
MERCADO
|
Es un encuentro
entre la oferta y demanda para la transacción de bienes y servicios
determinando precios, condiciones de venta y compra atendiendo al
comportamiento de los mercados.
Lo que se busca es
suplir una necesidad que es educar pero también las I. Educativas deben
preocuparse por brindar un mejor servicio a sus estudiantes y docentes
buscando conveniso de gratuidad, influenciando en el préstamo y servicio de
canasta familiar, transporte escolar, restaurante escolar, internado,
servicios de articulación con otras entidades educativas como el Sena etc. Para
beneficio colectivo.
|
|
GRUPOS DE PRESIÓN
|
Son instituciones que
promueven los intereses comunes, protección del medio ambiente, derechos
humanos, derecho al trabajo, etc. Las acciones de estas influyen en el
desarrollo de una organización.
Las I. Educativas
siempre van a estar a la lupa de organizaciones como comisaria de familia,
ICBF, personerías , secretarias de Educación, las cuales velaran por los
derechos de población estudiantil, que en algunos casos son poblaciones
vulnerables y las cuales sus decisiones afectaran el desarrollo escolar y
administrativo.
|
Comentarios
Publicar un comentario