SEMEJANZAS Y O DIFERENCIAS ENTRE CONCEPTOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

3. SEMEJANZAS Y O DIFERENCIAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Asimilando conceptos que se tomaron del capítulo 2 y 3  del LED. Fundamentos de administración y gestión estratégica, se toman como base referencial y se analiza  que existe una estrecha relación entre dichos conceptos y los términos que se usan en una institución educativa, porque está a pesar de que es una entidad pública se maneja y direcciona como si fuera una empresa.




CONCEPTO ADMINISTRATIVO


SEMEJANZAS Y /O DIFERENCIAS


ENTORNO EXTERNO DE LA ORGANIZACIÓN
Este concepto integra el análisis del entorno económico, político, social, tecnológico y geográfico que inciden en el éxito o fracaso de una organización.
Para las I. Educativas tiene semejanza este concepto porque trata los actores principales con que se desenvuelve y con los que trabaja la institución.


CLIENTES
Los comportamiento de los clientes va influir en forma directa en el desarrollo de la institución, para nuestro caso la I. Educativa trabaja en pro de sus estudiantes, quienes vienen a convertirse en protagonistas de este proceso académico y social.




PROVEEDORES
Es una variable determinante para las decisiones y el desempeño de una organización, y las relaciones que se tengan entre los mismos va a depender en gran medida del mismo.
La Educativas tiene a si mismo varios proveedores unos con mayor relevancia que otros pero que a la larga se involucrarán en el desarrollo pleno de la institución.










COMPETENCIAS
Es una fuerza determinante en la actividad de una organización donde sus propios resultados se verán afectados por actividades de su competencia.
Las I. Educativas tienen que sortear a diario alternativas para que sus estudiantes continúen en el colegio y poder suplir la cantidad de estudiantes que el gobierno pide en aulas académicas. Por ello las I. Educativas deben preocuparse por brindar un mejor servicio, ofreces mayores beneficios a estudiantes brindando una educación de calidad.







MERCADO
Es un encuentro entre la oferta y demanda para la transacción de bienes y servicios determinando precios, condiciones de venta y compra atendiendo al comportamiento de los mercados.
Lo que se busca es suplir una necesidad que es educar pero también las I. Educativas deben preocuparse por brindar un mejor servicio a sus estudiantes y docentes buscando conveniso de gratuidad, influenciando en el préstamo y servicio de canasta familiar, transporte escolar, restaurante escolar, internado, servicios de articulación con otras entidades educativas como el Sena etc. Para beneficio colectivo.







GRUPOS DE PRESIÓN
Son instituciones que promueven los intereses comunes, protección del medio ambiente, derechos humanos, derecho al trabajo, etc. Las acciones de estas influyen en el desarrollo de una organización.
Las I. Educativas siempre van a estar a la lupa de organizaciones como comisaria de familia, ICBF, personerías , secretarias de Educación, las cuales velaran por los derechos de población estudiantil, que en algunos casos son poblaciones vulnerables y las cuales sus decisiones afectaran el desarrollo escolar y administrativo.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

ANÁLISIS EXTERNO MICROENTORNO Y MACROENTORNO INSTITUCIONAL

ANÁLISIS INTERNO DE LA I.E. JORGE ELIECER GAITAN